Cargando

Primer bus 100 % eléctrico diseñado para traslado de preescolares debuta en La Reina

El bus, de origen asiático, fue construido especialmente para cumplir con las estrictas especificaciones que requieren estos pasajeros, trabajo realizado en conjunto por AsiaMotors, empresa perteneciente al grupo Vivipra, y el fabricante King Long.

El avance de la electromovilidad sigue consolidándose en Chile. Si antes fue noticia la incorporación de cientos de buses eléctricos al transporte público, interurbano y minero, hoy la novedad es la aparición de buses que van más allá de diseños genéricos y que permiten adaptarse a los requerimientos de determinadas unidades de negocio.

Tal es el caso del primer bus eléctrico en la Región Metropolitana para el traslado de niños preescolares, adquirido por la Municipalidad de la Reina: se trata de un bus King Long, modelo XMQ 6130 eTech, completamente eléctrico, con una autonomía de 280 kilómetros, importado por el grupo Vivipra.

Lo llamativo de este bus es su acondicionamiento interior, especialmente diseñado para atender las necesidades de sus pequeños pasajeros. Aunque en total tiene 44 asientos de felpa reclinables, 36 de estos poseen sillas para niños de 9 a 36 kilos (con certificación europea ECE R44/04, relativa a la seguridad), además de cinturones de tres puntas –el estándar global– en la totalidad de las butacas.

También cuenta con 2 adaptadores de asiento para el baño y 2 alzadores, de manera de permitir un uso más cómodo y seguro para los niños.

Entre los sistemas de seguridad incorporados destaca la capacidad de apertura de emergencia para puertas, tanto desde el exterior como desde el interior; un sistema automático de supresión de incendios, sistema corta corriente junto al pupitre del conductor y automáticos en cada paquete de baterías; velocidad autolimitada y Certificados ECE R66 y R107.

El vehículo, importado y comercializado por el grupo Vivipra, empresa que además participó en el diseño y adaptación del bus para el mercado local, fue adjudicado a través de Convenio Marco.

Francisco Martínez, Brand manager de King Long – Vivipra, afirmó que “es un orgullo para King Long y el grupo Vivipra ser parte de este proyecto pionero, que busca entregar a las familias de La Reina una alternativa de transporte adaptado especialmente para que los niños viajen más seguros. Junto con ello, este proyecto contribuirá con un objetivo tan relevante como cuidar el medioambiente, dado que es un bus 100% eléctrico, cero emisiones. Este bus dispone de sillas especiales para que los niños viajen seguros y cómodos. También cuenta con adaptadores e, incluso, con alzadores en el baño del bus”.

El bus se incorporará al programa de transporte para jardines infantiles de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina, que beneficiará a más de 900 preescolares de 8 jardines infantiles y colegios de la comuna.

“En La Reina fuimos pioneros en apostar por la electromovilidad, siempre pensando en la calidad de vida de nuestros vecinos y dejar un legado de protección y cuidado del medio ambiente a las futuras generaciones (…) Este vehículo especialmente acondicionado para nuestros niños y niñas es un avance muy necesario para su desarrollo integral”, reflexiona el alcalde de La Reina José Manuel Palacios.

Este bus será utilizado para actividades educacionales en terreno, con todas las comodidades y normativas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿NECESITAS COTIZAR?