Copiapó se convierte en la primera ciudad 100% eléctrica de Latinoamérica con flota de buses King Long

mayo 8, 2025

En un histórico paso hacia un transporte más limpio y sostenible, hoy se anuncia que Copiapó se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un sistema de transporte público 100% eléctrico. La ceremonia se inició en el terminal de buses Terrapuerto, con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, autoridades locales y representantes de las empresas involucradas.

Durante el evento, el mandatario visitó el terminal donde se encontrará el centro de operaciones y de carga de 121 buses eléctricos King Long de 9 metros con acceso universal, que llegarán próximamente para ser operados por la empresa Nueva Copiapó en la capital de la Región de Atacama. Estos modernos vehículos serán provistos por Vivipra y King Long, empresas responsables de suministrar la flota para este ambicioso proyecto de transporte sustentable, con el apoyo financiero de la empresa especialista en financiamiento de proyectos de electromovilidad TER Inversiones y utilizarán la infraestructura de carga eléctrica que será provista por la reconocida empresa Copec Voltex.

Se informó que la operación de estos buses comenzará oficialmente en el mes de octubre de 2025, marcando el inicio de un servicio de transporte público completamente eléctrico en la ciudad.

Tras la presentación, el Presidente Boric y su comitiva se trasladaron en uno de los buses eléctricos hasta el sector de El Palomar, donde se realizó la entrega de nuevas viviendas sociales a familias de la comunidad, en una jornada cargada de simbolismo y avances en materia de desarrollo urbano sostenible.
«En Vivipra estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que marca un hito no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica. Ser proveedores de esta flota es un compromiso con el desarrollo de un transporte público más limpio, moderno y sustentable para todos», señaló Christian Vicherat, Gerente General de Vivipra.
Este avance representa un importante paso en la transformación del transporte público en el norte del país, y consolida a Copiapó como un referente regional en innovación y sustentabilidad.