BUSSCAR Y SCANIA PRESENTAN EL PRIMER BIARTICULADO A GAS EURO VI DEL MUNDO

La compañía sueca, de la mano de Busscar y Gas Natural Fenosa, presentan un autobús de 28 metros a GNV que cumple la norma Euro VI y puede llevar hasta 250 pasajeros.

Durante la pasada Busworld Latin America en Medellín, Colombia, Busscar y Scania, reservaron un enorme espacio en Plaza Mayor para mostrar su liderazgo en soluciones de transporte sostenible para pasajeros, haciendo el lanzamiento mundial del primer bus biarticulado con motor a gas Euro VI capaz de movilizar hasta 250 pasajeros con una longitud de 28 metros y con el que se espera traer beneficios económicos, ambientales y logísticos a los consorcios operadores del transporte urbano de pasajeros.

Entre sus beneficios económicos, el nuevo biarticulado es más rentable de operar pues realizando una proyección de entradas y salidas de dinero a 15 años, se encuentra que sus costos de funcionamiento frente a un Diésel convencional son entre un 8% y un 15% menores, debido al ahorro económico del 25% que genera el Gas Natural Vehicular (GNV) respecto al Diésel.

Al tratarse de un vehículo cuyo motor cumple la normativa de emisiones Euro VI, de grandes dimensiones y que usa un combustible poco convencional, su desarrollo implicó un desafío importante para el cual Gas Natural Fenosa contó con el apoyo de otras tres compañías. Ellos a nombre propio son los responsables de distribuir y comercializar el combustible, además de proveer tanto la infraestructura para recargar los vehículos, como la instalación de las estaciones en los portales de los operadores aprovechando la red de gas natural dispuesta en las ciudades. Por su parte Scania, desarrolló tanto el chasís como los motores y hace las pruebas de ruta que certifican tanto el desempeño como el consumo; Busscar de Colombia construyó la carrocería y puso a disposición su experiencia en el desarrollo de biarticulados y aprovechó para presentar un rediseño exterior de su carrocería urbana que ahora se llama Urbanuss Pluss BRT.

Para lograr el equilibrio entre gran capacidad de pasajeros, desempeño y cumplimiento de la normativa Euro VI en un biarticulado a gas, Scania desarrolló el chasís F340 HA 8X2, con motor delantero, suspensión neumática con sistema de elevación y descenso total del chasís, pensado para soportar un peso bruto vehicular de hasta 28.000 Kg. El nuevo motor OC09-102 pertenece a la familia de propulsores de 5 cilindros desarrollados por Scania para aplicaciones urbanas, pero con los mismos componentes y arquitectura de los motores de 6 cilindros que equipan a los buses de carretera con lo que se facilitan los servicios de posventa y la disponibilidad de recambios. Pese a ser un motor de 9.300 c.c. a gas, no tiene ninguna desventaja en desempeño frente al Diésel y sorprende con sus 340HP de potencia a 1.900rpm.

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